Skip to content

Cuerpo, mente y naturaleza. ¿Están involucrados?: Biofilia

  • by

En nuestra vida diaria, a menudo nos encontramos abrumados y estresados. En ocasiones, no nos damos cuenta de cómo el entorno que nos rodea afecta nuestro cuerpo, mente y corazón. En este sentido, un nuevo estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology (Nguyen et al., 2023) demuestra que hay una conexión atávica y ancestral entre nuestro bienestar y la naturaleza.

La revisión sistemática y metaanálisis tomó 28 estudios con diversos indicadores de salud física y mental. Los resultados son asombrosos: pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a reducir la presión arterial, disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, y aumentar la cantidad de pasos diarios en promedio de 900. 🏃‍♀️🏃‍♂️

Los lugares más frecuentes para disfrutar de la naturaleza son bosques, reservas naturales, parques y jardines pequeños o jardines botánicos. Y las actividades más frecuentes incluyen caminar, jardinear, mindfulness, actividad física, juegos, arte o actividades sociales. Pareciera que nuestro cuerpo-mente-corazón está en una constante danza con aquello que nos rodea, reconociendo este vínculo atávico y ancestral con la naturaleza más vivida y abundante. Es aquí donde la idea de “biofilia” adquiere un gran significado.

La biofilia es un sentido de conexión con la naturaleza. Si bien esta idea es relativamente nueva, la necesidad de estar cerca de la naturaleza se remonta a los primeros seres humanos. Las culturas antiguas solían tener una relación estrecha con la naturaleza, que se ha perdido en la sociedad moderna. Sin embargo, parece que estamos volviendo a descubrir la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.

Así que, ¿por qué no abrirse a la experiencia con la naturaleza? Pasear por el bosque, caminar por la playa, hacer un picnic en el parque, ¡las opciones son infinitas! No solo te sentirás mejor física y emocionalmente, sino que también estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Si ya has salido a disfrutar de la naturaleza recientemente, comparte tu experiencia en los comentarios y etiqueta a tus amigos y familiares para animarlos a unirse a ti en esta aventura. ¡A volver a encontrarse con la naturaleza y a experimentar la biofilia!

Nguyen, P.-Y., Astell-Burt, T., Rahimi-Ardabili, H., & Feng, X. (2023). Effect of nature prescriptions on cardiometabolic and mental health, and physical activity: A systematic review. The Lancet Planetary Health, 7(4), e313-e328. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(23)00025-6