Saltar al contenido

Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT)

  • por

Fue en los 90′ cuando cuando se le planteó el siguiente desafío al psicólogo doctor Zindel Zegal: ¿Cómo evitar la recaída de depresión?

En esos tiempos, la investigación de la época mostraba que las personas que habían sufrido depresión de forma repetida tenían una alta probabilidad de volver a deprimirse. ¿Por qué ocurría eso? Dentro del albor de la terapia cognitivo conductual (TCC), se planteaba que la forma de relacionarse con algunos pensamientos negativos como la “autocrítica” podría provocarlo o mantener estos cuadros.

Es en este momento, cuando empieza un interesante diálogo entre la TCC y la meditación. Estos investigadores, conocieron a Jon Kabat-Zinn, quien había creado el programa de reducción de estrés basado en mindfulness a fines de los 70′ y junto a otros investigadores había abordado el tema con rigor científico para diversas afecciones. Dentro de las prácticas destacaba como los participantes lograban un mayor control de la atención, regulación y toma de perspectivas de los pensamientos. Entusiasmados con este programa, hacen un cruce entre ambas disciplinas, naciendo el programa Mindfulness based Cognitive Therapy (MBCT), y luego el 2008 el Oxford Mindfulness Center de la Universidad de Oxford.

Ahora, era necesario probar su utilidad. Reclutaron a 145 personas que habían padecido depresión. Un grupo continuó con el tratamiento habitual, y otro lo invitaron al programa de MBCT. Luego de 60 meses, se dieron cuenta que aquellos con más de 3 cuadros depresivos previos, tuvieron una recaída el 66% con el tratamiento habitual. Pero el grupo con MBCT, ¡sólo un 36%! ¡Casi la mitad!

Luego de este experimento, siguieron varios otros para corroborar esta información. También se comparó con otros tratamiento con medicamentos habituales. ¡Y tuvieron los mismos resultados! Pero, el grupo de MBCT no sufrió los efectos adversos de los medicamentos.

Así año a año, salen nuevas publicaciones científicas para nuevas enfermedades, pero también para personas que desean mejorar su calidad de vida, bienestar y obtener más herramientas para manejar el estrés o desarrollo personal.

El año 2019, en Montevideo, el equipo del Mindfulness Oxford Center, realizó la primera formación en Latino América y un grupo de chilenos/as participamos, en el cual alegremente me incluyo.

¿Qué diferencia el programa MBCT de otros?

Este tiene una historia interesante, con rigor científico, estructurando el programa para que pueda ser aplicado en diferentes lugares y personas, sin perder su calidad. Por lo mismo, se han definido los caminos para certificarse como instructor junto con mantener la práctica personal y la formación continua. Dentro de esto, la supervisión constante es fundamental. Cada instructor mantiene la supervisión para seguir mejorando y profundizando.

Los contenido que se abordan en este programa son:

  • Explorar cómo funciona nuestra mente
  • Reconocer pautas de pensamiento y conducta habituales
  • Tomar perspectiva en la toma de decisiones
  • Cultivar una actitud más amable con uno/a mismo/a. (y otros/as)
  • Detectar las señales de advertencia de estrés (o depresión) y realizar acciones de cuidado.
  • Aprender a concentrarme en el aquí y ahora.

Este programa dura 8 sesiones de 2 hrs semanales, junto con un día completo de práctica de 4 a 6 horas.

¿Cuáles son los requerimientos para tomar este programa?

  • Acercarse a instructores con formación que brinden el taller.
  • Tener interés en el aprender y comprometerse con la práctica.
  • Tener la disponibilidad de tiempo de 2 horas semanales y 20-30 minutos diarios para prácticas. (La idea no es estresarse en un curso para regular el estrés)
  • Una libreta u hoja de papel y lápiz
  • Camara Web, microfono y acceso a ZOOM en la versión Online.
  • En la versión online te facilitaremos el manual guía del programa y los audios de prácticas.

Si te interesa participar puedes inscribirte para taller, charlas y más información: